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Materiales y recursos educativos:

Recurso: stop motion now

Grado de iconicidad

Moles estableció una escala de iconicidad, con grados diferentes para el estudio de la imagen publicitaria en televisión:

  1. Fotográfica
  2. Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados (pixilación) altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.
  3. Imagen por ordenador.
  4. Dibujos animados
  5. Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.
 


Pero para una comprensión mas básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imágenes:

  1. representativo, donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.
  2. simbólico, establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
  3. abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación és alto.
Entre un nivel y otro se dan diversos grados de iconicidad. Para el análisis de una imagen publicitaria podemos emplear la siguiente división de mayor a menor grado de iconicidad:

8. El objeto

7. Fotografía en color a tamaño natural.
6. Fotografía a escala (aumentada o reducida).

5. Fotografía en blanco y negro.
4. Dibujo realista.
3. Caricatura
2. Esquema o boceto
1. Diagramas pictóricos o pictográmas
0. Descripción verbal.



Ejemplo 1
Ejemplo 2 
Ejemplo 3


Otros documentos:

 http://elartedelamanipulacion.blogspot.com.es/2009/11/los-grados-de-iconicidad.html

 http://lenguajevisual3krasmanski.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html

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