+

+
Materiales y recursos educativos:

Recurso: stop motion now

Historia del Cine Español: Referencias 1987-1929


"Riña en un café" (1897) de Fructuoso Gelabert
Primera producción con argumento del Cine Español

En 1896 llega a Madrid Alexander Promio, discípulo y operador de los hermanos Lumière para hacer las primeras demostraciones prácticas del cinematógrafo de los hermanos Lumière. En Cataluña y alrededores, gracias al desarrollo de la industria, surgen los primeros directores, actores y técnicos del cine español. Destacó el aragonés Segundo de Chomón. Tras unos primero años dominados por el documental y reportajes de la época se crearon los primeros argumentos de ficción. El primero de éllos data de 1897 y lleva por título "Riña en un café".




El Hotel Eléctrico (1908)
Segundo de Chomón

Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, conocido como Segundo de Chomón, nacido en 1871 en Teruel, fue uno de los cineastas españoles con mayor proyección internacional hasta 1929 año en el que falleció en París.

Destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes  en películas como Cabiria (1914) o Napoleón (1927).  El uso de la animación y los efectos especiales permitió a Chomón destacar especialmente.

Frecuentemente comparado con Georges Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad, Chomón está considerado como uno de los grandes hombres del cine de su tiempo. Fué contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

Es autor de más de 345 filmes en los que introduce la animación de objetos, sombras y muñecos, entre otras innovaciones. Chomón realizó películas de paisajes mágicos, de ficción y aventuras, del Oeste, muchas escenas cómicas y documentales.

Se cuenta que una de las producciones más famosa de Buster Keaton "siete ocasiones" está basada en una de las obras del español: "El Heredero de casa Pruna" de 1904.


Jose Ignacio Hernández. "De Segundo de Chomón a José Val de Omar



La música en el cine mudo

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX el cine español se caracteriza por su carácter folclórico, como en las comedias de salón que se hacían a finales del XIX. El carácter local de estas cintas fue la causa de su escasa repercusión internacional.
A partir de 1914 surgieron en Madrid espectadores necesarios para mantener una audiencia a partir de la realización de zarzuelas y con producciones como La Verbena de la Paloma (1921), de José Buchs o La España Trágica (1918), de Rafael Salvador. 


.http://www.europeanfilmgateway.eu/pt-pt/node/33/detail/La%20España%20trágica%20%5BObra%20audiovisual%5D%20%20Rafael%20Salvador/video%3AMmIyMWZhZDMtMDBiYi00NTFlLThjOTgtNTYzZjQ0YWNkYzI3X1VtVndiM05wZEc5eWVWTmxjblpwWTJWU1pYTnZkWEpqWlhNdlVtVndiM05wZEc5eWVWTmxjblpwWTJWU1pYTnZkWEpqWlZSNWNHVT06OmF2Q3JlYXRpb24uRkUvRkVfYXZDcmVhdGlvbl9GSUxNMDAwNTU3NzNjLTM%3D/paging%3AdmlkZW8tMzctMTYtaW1hZ2UtMS0xNi1zb3VuZC0xLTE2LXBlcnNvbi0xLTE2LXRleHQtMS0xNg%3D%3D.

Directores como Benito Perojo y Florián Rey mantuvieron en los años 20 la atención del público hacia el cine español ofreciendo argumentos más desarrollados y menos folclóricos, siendo los que mejor sobrevivieron a la llegada del cine sonoro en 1929.






 versión de "La verbena de la Paloma" de Benito Perojo (1935)





Dirigida por Francisco Elías Riquelme
Farsa cómica sobre los sueños de triunfo en el mundo del cine.
Considerada como la prímera película sonora del cine español de 1929.
 No tuvo éxito.


    Fuentes y enlaces consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario