BUSCAR EN ESTE BLOG

Alfred Stieglitz. La Fotografía elevada a Arte


Alfred Stieglitz es considerado como el fotógrafo que a principios del siglo XX elevó la representación fotográfica a la categoría de Arte. Realizó sus estudios en Alemania y fue en Estados Unidos donde difundió su obra, siendo las imágenes de Nueva York en invierno y los retratos de su mujer sus creaciones más difundidas y conocidas. utilizando la cámara en mano recién inventada desarrolló la técnica. "Invierno en la Quinta Avenida", tomada en 1893 durante una tormenta de nieve fue una de sus fotografías más premiadas. Organizó concursos y exposiciones en los clubes de la cámara y desde 1890 hasta 1895 se dedicó al negocio del  fotograbado. 
Stieglitz comenzó a fotografiar las nubes, para mostrar, como escribió en 1923, que sus fotos no se debieron a la materia. " Llamó a estas fotografías "equivalentes", comparables con el arte abstracto en la belleza de la forma y el claroscuro.
En 1907, Stieglitz comenzó a mostrar también obras de arte. En 1908 expuso dibujos del escultor Auguste Rodin y dibujos, litografías, grabados y acuarelas de Henri Matisse, la obra de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Henri de Toulouse-Lautrec, y jóvenes estadounidenses, como John Marin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario